Con la entrega de los Premios de la Academia en puerta, cabe recordar a la mujer que hizo historia al ganar el premio por mejor dirección.

Desde 1929, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha hecho su entrega anual de galardones a artistas de la actuación, trabajadores de producción, escritores y escritoras, entre otras categorías para celebrar el trabajo más destacado de la industria de las películas. Aunque el trabajo de las mujeres cada vez ha sido más notable y más reconocido, no fue hasta 2010 que una mujer ganó la categoría de mejor dirección.
La entrega de 2025 se llevará a cabo el domingo 2 de marzo, y en esta edición hay muchas mujeres en la lista de nominaciones. Pero la categoría de dirección históricamente había sido dominada por el género masculino, no fue hasta la entrega de 2010 que una talentosa directora hizo historia al ser la primera mujer en ganar en esta disciplina.
Kathryn Bigelow y la película ganadora a mejor dirección
Directora, guionista y productora, Kathryn Bigelow compitió por el premio a mejor directora y mejor película en 2010. James Cameron igualmente se encontraba en la contienda de estas dos disciplinas por el popular largometraje, Avatar. Pero la obra maestra The Hurt Locker, que impresionó por su poderoso argumento y ejecución con bajo presupuesto, se llevó ambos premios ese año.
Este año, entre las muchas nominadas a los premios Oscar, se encuentran grandes artistas como Ariana Grande, Cynthia Erivo, Fernanda Torres y Coralie Fargeat. Pero siempre cabe recordar a la directora que con su victoria, labró el camino para el impulso del liderazgo femenino en la industria del cine.
Sigue leyendo: