Con el anuncio del medio maratón, México Imparable, vienen expectativas altas para la corredora de fondo rarámuri Lorena Ramírez.

El 16 de agosto se llevará a cabo la carrera deportiva México Imparable, con un enfoque de inclusión y celebración de las y los atletas indígenas. Además, el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA, tendrá lugar el 13 de julio. Así lo anunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien destacó la importancia de promover el deporte para construir una sociedad libre de violencia y con justicia social.
Con estos próximos eventos deportivos y sus enfoques en la equidad y el bienestar, cabe destacar a la corredora de fondo de origen rarámuri que ha puesto a México en alto tras haber ganado una carrera de 50 kilómetros sin ningún tipo de equipamiento deportivo.
El historial deportivo de Lorena Ramírez
Lorena Ramírez cuenta que solía recorrer distancias de 10 kilómetros en las montañas para ir al pueblo y comprar comida, sin mencionar el regreso, que era con la carga en la espalda. En Cerro Rojo, Puebla, la corredora rarámuri compitió contra muchos atletas de diferentes países en una carrera de 50 kilómetros, obteniendo el primer lugar.
Tras haber sido invitada a España para competir, la atleta cimentó la Fundación Lorena Ramírez, una organización dedicada a mejorar la calidad de vida de la comunidad rarámuri mediante el combate a las problemáticas de nutrición y vivienda que enfrentan. Este año, Clara Brugada ha solicitado a la activista y corredora participar como embajadora en la carrera México Imparable.
Sigue leyendo: