Patricia Vázquez, la primera mujer en asumir la presidencia ejecutiva de Mexicanos Primero, impulsa una iniciativa para prevenir la deserción escolar causada por la menstruación y la falta de recursos esenciales para adolescentes en esta etapa.

A través de diálogos y propuestas, Patricia Vázquez ha impulsado la difusión de su iniciativa en favor de la educación de adolescentes en edad menstruante. Según datos de UNICEF, la deserción escolar en México alcanza el 3.9 por ciento en la educación secundaria y se eleva al 10.2 por ciento en el nivel medio superior. La lideresa de Mexicanos Primero indicó que en el caso de adolescentes menstruantes, esto se debe en muchas ocasiones por la falta de recursos y educación sobre la regla.
Entre los problemas mencionados por Patricia se encuentra la pobreza menstrual en las escuelas. Es decir, la falta de agua en los baños, la carencia de insumos para la gestión menstrual y el poco acompañamiento a las niñas y adolescentes. Destaca el crecimiento exponencial de esta cuestión en comunidades rurales e indígenas donde, de acuerdo con la presidenta de Mexicanos Primero, estudiantes menstruantes pueden perder hasta un mes de clases.
¿En qué consiste la iniciativa de Patricia Vázquez sobre la menstruación?
Tras un meticuloso análisis realizado en las treinta y dos entidades federativas y sus respectivas legislaciones, la iniciativa de Patricia Vázquez consiste en la garantía de insumos gratuitos especialmente para comunidades vulnerables.Se busca garantizar insumos, preferentemente gratuitos, para las poblaciones vulnerables, así como mejorar la infraestructura y sanidad en escuelas para no afectar el aprendizaje.
Sonora, por ejemplo, ha logrado avances significativos, y varios estados ya reconocen el problema como una cuestión de salud pública que afecta la educación. En una entrevista con El País, Patricia Vázquez señaló que también se mantienen diálogos con municipios, especialmente en la Ciudad de México, para asignar recursos y fomentar entornos escolares seguros, involucrando a directivos y padres en la solución.
La iniciativa de Patricia Vázquez representa un paso fundamental para garantizar que la menstruación no sea un obstáculo en la educación de niñas y adolescentes en México. A través del trabajo conjunto entre autoridades, comunidades y el sector educativo, se busca generar un cambio estructural que asegure condiciones dignas en las escuelas y promueva la equidad en el acceso a la educación.
Sigue leyendo:
| 3 enfermedades que puedes tener durante la menstruación y cómo desaparecer los síntomas