Las carreras y trabajos STEM desde sus orígenes han sido mayormente dominadas por la presencia masculina. Pero existió una mujer cuyo intelecto y talento inventivo revolucionó las comunicaciones. Se trata de la predecesora del Wifi, Hedy Lamarr.

A lo largo de la historia, muchas mujeres han sido invisibilizadas en distintos ámbitos del conocimiento y la innovación. En numerosas ocasiones, sus logros han sido atribuidos a hombres o su papel ha sido reducido a estereotipos ligados a la belleza. Esto ha sido especialmente evidente en áreas como la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Sin embargo, sus contribuciones han sido fundamentales para el desarrollo del mundo tal como lo conocemos. Una de esas mujeres fue Hedy Lamarr.
Cuando se menciona su nombre, puede ser que se piense en cine clásico de Hollywood. Pero Hedy Lamarr además fue una pionera de la tecnología y un ejemplo de emancipación. Después de su debut en pantalla en 1933 con Extasis, fue prometida en matrimonio con un influyente miembro de la industria armamentista. Fue así que la entonces estrella de cine se convirtió en la esposa de Friedrich Mandl.
De la violencia doméstica a la invención
La opresión machista y patriarcal fue la principal característica del matrimonio. Con vigilancia excesiva, celos violentos y censura de su película, el esposo de Hedy Lamarr se aseguró de ejercer poder sobre ella. Pero su astucia le permitió ser más que una víctima. Continuando sus estudios en ingeniería, Lamarr se las arreglaba para obtener información acerca de las fallas de la tecnología armamentística. Finalmente, tras cuatro años que la inventora y actriz describía como “esclavitud”, consiguió escapar de su abusivo esposo.
Con su recién adquirida libertad y conocimientos, Hedy Lamarr colaboró con el compositor e inventor George Antheil para desarrollar un sistema de comunicación por radio destinado a guiar torpedos teledirigidos. Su innovador diseño, basado en el uso de frecuencias de espectro ensanchado, sentó las bases para tecnologías clave en las comunicaciones modernas, como el Wi-Fi y el Bluetooth.Hedy Lamarr dejó una huella que trasciende el mundo del cine. Su inteligencia y perseverancia la destacaron tanto en la industria cinematográfica como en el ámbito científico, rompiendo barreras impuestas a las mujeres de su tiempo. Aunque su aporte a la tecnología permaneció ignorado durante años, en la actualidad es reconocida como una auténtica pionera. Su trayectoria subraya la necesidad de dar visibilidad y reconocimiento al talento femenino en todas las disciplinas, demostrando que la creatividad y el intelecto no tienen género.
Sigue leyendo: